jueves, 30 de enero de 2014

TRAQUEOTOMÍA

TRAQUEOTOMÍA
DEFINICIÓN
Es una técnica quirúrgica que consiste en la apertura de la traquea ( cara anterior ) a nivel del cuello ( por debajo de las cuerdas vocales ), con objeto de establecer una comunicación, un orificio, entre ésta y el exterior.
Es importante definir y conocer los términos traqueotomía ó cricotiroidotomía y traqueostomía ó cricotiroideostomía.
La traqueotomía es la simple apertura de la traquea y la colocación de una cánula de manera urgente con el único objetivo de mantener y liberar la vía aérea de forma temporal, para salvar una vida de una posible asfixia.
La traqueostomía se considera a toda técnica quirúrgica que comunica la traquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de traquea. Es una operación electiva del médico en donde se realiza un ostoma durante un tiempo parcial o definitivo según sea su necesidad.
La cricotiroideostomía más bien se refiere al sitio de realizar la traqueostomía, ya que es fácil localizar la membrana cricotiroidea por debajo del cartílago tiroideo, ya que en esta zona solo se encuentra por encima de ella la piel. De aquí que sea una técnica muy popular realizada por personal no médico en momentos de urgencia.
Fundamentalmente, hay dos tipos de traqueotomía: traqueotomía quirúrgica, traqueotomía mínimamente invasiva.

Tipos

El tipo de procedimiento al que se someten dependerá del por qué el paciente necesita una traqueotomía y si el procedimiento ha sido planeado. Fundamentalmente, hay dos opciones:
  • Traqueotomía quirúrgica: Puede realizarse en un quirófano o en una sala de hospital. Durante una traqueotomía quirúrgica, el cirujano hace una incisión horizontal a través de la piel en la parte inferior de la parte frontal del cuello. El cirujano retira cuidadosamente los músculos que la rodean y realiza cortes a través de una pequeña porción de la glándula de tiroides, exponiendo la tráquea. En un punto específico de la tráquea, cerca de la base del cuello, el cirujano crea un agujero e inserta un tubo de traqueotomía en el agujero. Una correa de la placa frontal y el tubo fijado al cuello evitan que se deslice fuera del agujero, y se realizan suturas temporales que también se pueden utilizar para asegurar la placa frontal a la piel del cuello.
  • Traqueotomía mínimamente invasiva: Se realiza típicamente en una sala de hospital. El médico hace una pequeña incisión cerca de la base de la parte frontal del cuello. Una lente especial se inserta a través de la boca de manera que el cirujano pueda ver el interior de la garganta. Con esta vista de la garganta, el cirujano guía una aguja en la tráquea para crear el orificio de la traqueotomía. El agujero se expande para acomodar el tubo de la traqueotomía. Una correa de la placa frontal y el tubo fijado al cuello evitan que se caiga fuera de la tráquea.

Traqueotomía de emergencia

Existen dos procedimientos diferentes que se llaman traqueotomías. El primero se realiza sólo en situaciones de emergencia y se puede realizar muy rápidamente. El médico de la sala de emergencia o el cirujano hace una incisión en la parte delgada de la caja de voz (laringe) llamada membrana cricotiroidea. Se inserta un tubo y se conecta a una bolsa de oxígeno. Este procedimiento de emergencia a veces se llama una cricotiroidotomía.

Traqueotomía quirúrgica

El segundo tipo de traqueotomía necesita más tiempo y generalmente se realiza en una sala de operaciones. El cirujano hace un corte (incisión) en la piel del cuello, que se encuentra sobre la tráquea. Esta incisión es en la parte inferior del cuello entre la manzana de Adán y la parte superior del esternón. Los músculos del cuello se separan y la glándula de la tiroides, que se superpone a la tráquea, se corta por la mitad. El cirujano identifica los anillos de cartílago que forman la tráquea y los cortes en las paredes duras. Un tubo de metal o plástico, llamado tubo de traqueotomía, se inserta a través de la abertura. Este tubo actúa como una tráquea y permite a la persona a respirar. El oxígeno o un ventilador mecánico se pueden conectar al tubo para llevar oxígeno a los pulmones. Un apósito se coloca alrededor de la abertura. Se utiliza cinta o puntos (suturas) para sujetar el tubo.
Después de una traqueotomía que no sea de emergencia, el paciente suele permanecer en el hospital durante un periodo de tres a cinco días, a menos que exista alguna complicación. Toma alrededor de dos semanas recuperarse completamente de la cirugía.

Propósito

Una traqueotomía se realiza si no llega suficiente aire a los pulmones, si la persona no puede respirar sin ayuda, o si está teniendo problemas con los mocos y otras secreciones que están entrando en la tráquea debido a la dificultad para tragar. Hay muchas razones por las qué el aire no puede llegar a los pulmones. La tráquea puede estar bloqueada por una inflamación, por una lesión grave en el cuello, la nariz o la boca; por un cuerpo extraño grande; por una parálisis de los músculos de la garganta, o por un tumor. El paciente puede estar en estado de coma, o necesitar un ventilador para bombear aire a los pulmones durante un largo período de tiempo.

preparación

Traqueotomía de emergencia

En una traqueotomía de emergencia, no hay tiempo para explicar el procedimiento al paciente. El paciente se tumba apoyado en la espalda con la cara hacia arriba (supino), con una toalla enrollada entre los hombros. Este posicionamiento del paciente hace que sea más fácil para el médico ver y sentir las estructuras de la garganta. Un anestésico local se inyecta a través de la membrana cricotiroidea.

Traqueotomía quirúrgica

En una traqueotomía que no es de emergencia, no hay tiempo para que el médico discuta la cirugía con el paciente, para explicar lo que va a pasar y por qué es necesaria. Entonces el paciente se pone boca abajo con anestesia general. La zona del cuello y el pecho se desinfectan y se ponen paños quirúrgicos sobre la zona, así se crea un campo quirúrgico estéril.

Procedimiento

Durante la traqueotomía

Una traqueotomía se realiza normalmente en un quirófano, con anestesia general, lo que hace que el paciente no se de cuenta del procedimiento quirúrgico. Se utiliza un anestésico local para adormecer el cuello y la garganta si el cirujano está preocupado por si la vía aérea se ve comprometida por la anestesia general o si el procedimiento se realiza en una sala de hospital, en lugar de en una sala de operaciones.

cuidados posteriores

Cuidados postoperatorios

A menudo se usa una radiografía del pecho, sobre todo en los niños, para comprobar si el tubo de la traqueotomía se ha desplazado o si se han producido complicaciones. El médico puede prescribir antibióticos para reducir el riesgo de sufrir infección. Si el paciente puede respirar sin un ventilador, y la habitación está humidificada, o si el tubo de la traqueotomía está bien colocado, el aire que entre en el tubo del ventilador estará humidificado. Durante la estancia en el hospital, el paciente y los miembros de la familia aprenderán a cuidar el tubo de la traqueotomía, incluyendo la aspiración y limpieza de la misma. Las secreciones se eliminan haciendo pasar un tubo más pequeño (catéter) por dentro del tubo de la traqueotomía.
La mayoría de los pacientes necesitan varios días para ajustar la respiración a través del tubo de la traqueotomía. Al principio, será difícil incluso hacer sonidos. Si el tubo permite que algo de aire escape y pase por encima de las cuerdas vocales, entonces el paciente puede ser capaz de hablar poniendo un dedo en el tubo. Hay tubos especiales de traqueostomía que facilitan el habla.
El tubo se retirará si la traqueotomía es temporal. A continuación, la herida se curará rápidamente y sólo quedará una pequeña cicatriz. Si la traqueotomía es permanente, el orificio permanece abierto y, si ya no se necesita, se cierra quirúrgicamente.

Atención en el hogar

Después de que el paciente sea dado de alta, necesitará ayuda en casa para manejar el tubo de la traqueotomía. Se pueden utilizar compresas calientes para aliviar el dolor en el sitio de la incisión. Al paciente se le aconseja mantener el área seca. Se recomienda que el paciente lleve una bufanda suelta sobre la abertura cuando salga. También deben evitar el contacto con las partículas de agua, alimentos y sustancias en polvo que podrían entrar en la abertura y causar serios problemas respiratorios. El médico puede recetar medicamentos para el dolor y antibióticos para minimizar el riesgo de sufrir infecciones. Si el tubo tiene que permanecer en su sitio, el paciente puede ser enviado a un terapeuta del habla para aprender a hablar con el tubo. El tubo de la traqueotomía puede ser sustituido desde cuatro a diez días después de la cirugía.
A los pacientes se les anima a realizar la mayoría de las actividades normales una vez que salgan del hospital. La actividad vigorosa está restringida durante unas seis semanas. Si la traqueotomía es permanente, la cirugía adicional puede ser necesaria para ensanchar la abertura, que se estrecha con el tiempo.

Riesgos

Riesgos inmediatos

Hay varios riesgos a corto plazo asociados con las traqueotomías. La hemorragia grave es una complicación posible. La laringe o el esófago pueden dañarse durante la cirugía. El aire puede quedar atrapado en los tejidos circundantes o el pulmón se puede colapsar. El tubo de traqueotomía puede verse bloqueado por los coágulos de sangre, mocos o la presión de las paredes de las vías respiratorias. Los bloqueos pueden prevenirse por succión, humidificando el aire, y seleccionando el tubo de traqueotomía apropiado. Las infecciones graves son raras.

Riesgos a largo plazo

Con el tiempo, se pueden desarrollar otras complicaciones después de una traqueotomía. La propia tráquea puede verse dañada por un gran número de razones, incluyendo la presión del tubo, las bacterias infecciosas que forman el tejido de cicatriz, o la fricción de un tubo que se mueve demasiado. A veces, la abertura no se cierra por sí sola después de que el tubo se retire. Este riesgo es mayor en las traqueotomías con tubos que permanecen en el lugar durante 16 semanas o más. En estos casos, la herida se cierra quirúrgicamente. Puede ocurrir un aumento de las secreciones en pacientes con traqueotomía, que requieren aspiración más frecuente.

Grupos de alto riesgo

Los riesgos asociados con traqueotomías son más altos en los siguientes grupos de pacientes:
  • Niños, especialmente los recién nacidos y los bebés.
  • Los fumadores.
  • Los alcohólicos.
  • Los adultos obesos.
  • Las personas mayores de 60 años.
  • Las personas con enfermedades crónicas o infecciones respiratorias.
  • Personas que toman relajantes musculares, medicamentos para dormir, tranquilizantes o cortisona.

Alternativas

Para la mayoría de los pacientes, no hay ninguna alternativa a la traqueotomía de emergencia. Algunos pacientes con antecedentes de enfermedad neuromuscular (como la esclerosis lateral amiotrófica o distrofia muscular) pueden ser tratados exitosamente con ventilación no invasiva de emergencia a través de una máscara facial, en lugar de con la traqueotomía. Los pacientes a los que se les practica una traqueotomía que no es de emergencia se les prepara para la ventilación mecánica en lugar de usar la  ventilación no invasiva, con una planificación adecuada y la educación por parte del paciente, el cuidador, y el personal médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario