viernes, 24 de octubre de 2014

la enfermedad de Crohn

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad que causa inflamación, o hinchazón, e irritación en cualquier parte del tubo digestivo—también llamado tracto gastrointestinal (GI por sus siglas en inglés). Afecta más a menudo el íleon, que es la última porción del intestino delgado.
En la enfermedad de Crohn, se producen inflamación y cicatrización en partes del tracto GI.



La enfermedad de Crohn es una de las dos principales enfermedades del tracto GI, conocidas como enfermedades inflamatorias del intestino (IBD por sus siglas en inglés). La otra, la colitis ulcerativa, afecta el intestino grueso, que incluye el colon y el recto—el extremo inferior del intestino grueso, que conduce al ano.
En la enfermedad de Crohn, la inflamación crónica—o de larga duración—puede hacer que se forme tejido cicatricial en el revestimiento del intestino. Una vez que el tejido cicatricial se acumula, el conducto se puede estrechar, haciendo que los alimentos y las heces pasen más despacio por el tubo digestivo—lo cual puede producir dolor, cólicos y diarrea.


¿Quiénes desarrollan la enfermedad de Crohn?

Tanto las mujeres como los hombres pueden desarrollar la enfermedad de Crohn, que puede ser hereditaria. Esto quiere decir que la enfermedad puede pasar de padres a hijos. Las personas con enfermedad de Crohn pueden tener un pariente con enfermedad de Crohn u otro tipo de IBD. La enfermedad de Crohn usualmente comienza entre los 13 y 30 años de edad.

¿Qué causa la enfermedad de Crohn?

Los investigadores están estudiando las posibles causas de la enfermedad de Crohn. El sistema natural de defensa del cuerpo, llamado sistema inmunitario, protege contra las infecciones atacando las bacterias, los virus y otras sustancias que pueden causar enfermedad. Los investigadores piensan que en la enfermedad de Crohn, el sistema inmunitario ataca bacterias y virus inofensivos. Durante el ataque, se acumulan glóbulos blancos en el revestimiento intestinal. Los glóbulos blancos causan inflamación crónica, que produce úlceras, llagas y lesiones en el intestino.
Otros factores de riesgo asociados con la enfermedad de Crohn son
  • genes—los rasgos que uno hereda de los padres
  • factores desconocidos causados por el medio ambiente

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de una persona a otra. Los síntomas más comunes son
  • dolor abdominal—por lo general en la parte inferior derecha del abdomen
  • diarrea
  • hemorragia en el recto, que se observa en la ropa interior, al ir al baño, o durante una evacuación intestinal; la hemorragia en el recto puede ser grave y puede requerir atención médica para detenerla
  • pérdida de peso
  • fiebre

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Crohn?

El médico le hará un examen físico y pruebas para diagnosticar la enfermedad de Crohn. Durante la consulta, el médico le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia médica.
Es posible que el médico le haga algunas pruebas de sangre; esto implica extraer una muestra de sangre en un consultorio o establecimiento médico para enviarla a analizar en un laboratorio. Las pruebas de sangre pueden mostrar que hay anemia ocasionada por la hemorragia. La anemia es una afección en la cual los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, o su cantidad es menor; como consecuencia, se transporta menos oxígeno a las células del cuerpo. Las pruebas de sangre pueden mostrar también una cantidad alta de glóbulos blancos, una señal de inflamación crónica.
Imagen de un proveedor de atención médica que extrae sangre del brazo de un paciente.
También podrían pedirle una muestra de heces. Esta prueba puede descartar otras causas de enfermedades gastrointestinales, como las infecciones. El médico le dará un recipiente para recoger y almacenar la muestra de heces. La muestra se envía al consultorio o a un laboratorio clínico para ser analizada. También se puede utilizar la muestra de heces para ver si usted tiene hemorragia o inflamación.
Se pueden requerir otras pruebas para diagnosticar la enfermedad de Crohn. Las siguientes pruebas se practican en un hospital o en un centro ambulatorio.
  • Colonoscopia. Colonoscopia es la prueba más común para diagnosticar específicamente la enfermedad de Crohn. Esta prueba se utiliza para observar el interior del recto, el colon completo y el íleon. El proveedor de atención médica le dará instrucciones por escrito sobre la preparación intestinal, para que usted las siga en casa antes de la prueba. Es posible que usted tenga que seguir una dieta de líquidos claros de 1 a 3 días antes de la prueba. Tendrá que tomar laxantes o hacerse enemas la noche antes de la colonoscopia, y es posible que necesite uno o más enemas unas 2 horas antes del procedimiento. Un laxante es un medicamento que ablanda las heces y aumenta las evacuaciones intestinales. El enema se practica introduciendo agua o, a veces, una solución de jabón suave en el ano por medio de un frasco especial. 

    Para la prueba, el paciente se acuesta sobre una mesa de examen mientras el médico introduce un tubo flexible en el ano. Una cámara pequeña colocada en el tubo envía imágenes del revestimiento intestinal a una pantalla de computadora. El médico puede observar si hay inflamación, úlceras o hemorragia. También podría hacer una biopsia. El tejido se analiza con un microscopio para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn. En la mayoría de casos, se administra un sedante suave, y posiblemente un medicamento para el dolor para ayudar al paciente a mantenerse relajado. Usted no sentirá nada cuando le hagan la biopsia.

    Es posible sentir cólicos e hinchazón durante la primera hora después del procedimiento. No se permite al paciente conducir durante las 24 horas luego de una colonoscopia para permitir que los efectos del sedante desaparezcan. Antes de la cita, el paciente debe hacer planes para que alguien lo lleve de regreso a casa. Al día siguiente debería estar totalmente recuperado y podrá reanudar su dieta normal.

  • Sigmoidoscopia flexible. Es una prueba que se usa para observar dentro del recto y el colon sigmoide (bajo). El médico generalmente proporciona instrucciones por escrito sobre la preparación intestinal para que usted las siga en casa antes de la prueba. Es posible que deba seguir una dieta de líquidos claros de 1 a 3 días. Tendrá que tomar laxantes o hacerse enemas la noche antes de la prueba, y es posible que necesite uno o más enemas unas 2 horas antes del procedimiento.

    Para la prueba, el paciente se acuesta sobre una mesa de examen mientras el médico introduce un tubo flexible en el ano. No se requiere un sedante para el procedimiento. Una cámara pequeña colocada en el tubo envía imágenes del revestimiento intestinal a una pantalla de computadora. El médico puede observar si hay inflamación, úlceras o hemorragia. También puede tomar una biopsia cortando un pedacito de tejido del revestimiento intestinal. El médico observa el tejido bajo un microscopio con el fin de confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Usted no sentirá nada cuando le hagan la biopsia.

    Podrá reanudar su dieta normal por lo general después de la prueba, aunque es posible que tenga cólicos o hinchazón durante la primera hora después de la prueba.

  • Tomografía computarizada (TC). La TC utiliza rayos X y computadoras para crear imágenes del interior del cuerpo. Para esta prueba, el paciente se acuesta sobre una mesa que se desliza hacia un aparato con forma de túnel que toma imágenes radiográficas. El técnico puede darle una solución líquida para beber y administrarle una inyección con un tinte especial a través de una aguja que se introduce por la vena del brazo. No se requiere un sedante para el procedimiento. La TC puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Crohn.

  • Serie radiográfica del aparato GI superior (rayos X). Se pueden tomar radiografías del aparato GI superior para observar el intestino delgado. No se permite comer ni beber durante las 8 horas previas al procedimiento. No se requiere un sedante para el procedimiento. Durante el procedimiento, usted se parará o sentará delante de una mesa de rayos X y tomará un líquido llamado bario, que es una sustancia generalmente de color blanco y consistencia terrosa. El bario líquido recubre el intestino delgado, permitiendo que los signos de una enfermedad aparezcan con mayor claridad en los rayos X.

    Después de la prueba, usted podrá reanudar inmediatamente su dieta normal, aunque es posible que tenga hinchazón y náuseas durante un tiempo breve. Durante los días siguientes a la prueba, el bario líquido en el tracto GI hará que las heces aparezcan de color blanco o claras.

  • Serie radiográfica del aparato digestivo inferior (rayos X). Se pueden tomar radiografías del aparato GI inferior para observar el intestino grueso. El médico le proporcionará instrucciones por escrito sobre la preparación, para que usted las siga en casa antes de la prueba. Se le pedirá que siga una dieta de líquidos claros de 1 a 3 días. La noche antes del procedimiento deberá utilizar un laxante o un enema. A veces se vuelve a hacer un enema la mañana del procedimiento.

    Para la prueba, usted se acuesta sobre una mesa de examen mientras el médico introduce un tubo flexible en el ano. No se requiere un sedante para el procedimiento. El intestino delgado se llena con bario, permitiendo que los signos de la enfermedad aparezcan con mayor claridad en los rayos X. Después de la prueba, usted puede reanudar inmediatamente su dieta normal, aunque es posible que tenga hinchazón. También puede sentir cierto ardor en el ano. Durante los días siguientes a la prueba, los restos del líquido de bario en el tracto GI harán que las heces aparezcan de color blanco o claras.

¿Cuáles son los problemas de la enfermedad de Crohn?

Las personas con enfermedad de Crohn pueden desarrollar obstrucción intestinal cuando el tejido cicatricial bloquea la vía intestinal. Una vía intestinal estrecha se conoce como estenosis. Cuando la vía se bloquea por completo, los alimentos y las heces dejan de circular y se presentan cólicos y vómito. Si usted tiene estos síntomas, debe consultar con su proveedor de atención médica de inmediato.
Las úlceras causadas por la enfermedad de Crohn pueden hacer que se formen túneles en las zonas inflamadas o incluso en las partes sanas del intestino. Estos túneles se llaman fístulas. Las fístulas por lo general se presentan en las zonas alrededor del recto y el ano. En ciertas ocasiones, se puede acumular una cavidad de infección, llamado absceso, alrededor o en las fístulas. La mayoría de las fistulas se pueden tratar con medicamentos, pero en ocasiones se puede requerir una cirugía.
Las personas con enfermedad de Crohn por lo general tienen anemia, que puede ser causada por la misma enfermedad o por una deficiencia de hierro. La anemia puede hacer que la persona se sienta cansada.
Las personas con enfermedad de Crohn, sobre todo aquellas que han sido tratadas con medicamentos esteroides, podrían tener debilidad de los huesos—conocida como osteoporosis u osteomolacia.
Las personas con enfermedad de Crohn también pueden tener
  • artritis
  • problemas en la piel
  • inflamación en los ojos o la boca
  • piedras en los riñones
  • piedras en la vesícula
  • problemas de hígado
Algunas personas con enfermedad de Crohn pueden tener el síndrome de las piernas inquietas—una incomodidad extrema en las piernas que siente la persona cuando está sentada o acostada. Estos problemas pueden desaparecer durante el tratamiento, pero algunas personas deben ser tratadas con medicamentos.
Las personas con enfermedad de Crohn podrían recibir cantidades insuficientes de proteínas, vitaminas o calorías en su dieta, debido a que
  • tienen malestar estomacal que no les permite ingerir suficientes calorías
  • podrían no ser capaces de absorber los nutrientes en el intestino
Los niños con enfermedad de Crohn pueden tener problemas de crecimiento y podrían tener una estatura más baja de lo normal para su edad.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Crohn?

El tratamiento de la enfermedad de Crohn depende de
  • dónde está localizado el problema en el tracto GI
  • cuáles problemas ha tenido antes con la enfermedad
  • cuáles tratamientos ha recibido en el pasado
Las metas del tratamiento son
  • reducir la inflamación
  • aliviar síntomas como dolor abdominal, diarrea y hemorragia rectal
  • corregir los problemas nutricionales
El tratamiento puede incluir
  • medicamentos
  • cirugía
  • alimentación, dieta y nutrición
Ilustración de un médico y un paciente hablando.
Medicamentos
Uno o más de los siguientes medicamentos se pueden usar para el tratamiento de la enfermedad de Crohn:
  • Los medicamentos antiinflamatorios se pueden usar como la primera opción de tratamiento para la enfermedad de Crohn. Este tipo de medicamentos ayuda a detener la inflamación y a aliviar el dolor y la diarrea. Algunos antiinflamatorios pueden causar efectos secundarios, por lo que usted debe hablar con su médico acerca de qué esperar.
  • Los esteroides también ayudan a reducir la inflamación. Los esteroides son similares a las sustancias químicas naturales del cuerpo. No obstante, los esteroides se utilizan solamente por un período breve, ya que la exposición a largo plazo puede causar efectos secundarios graves.
  • Supresores del sistema inmunitario. La azatioprina y la 6-mercaptopurina impiden que el sistema inmunitario ataque material extraño inofensivo. Los inmunosupresores también causan efectos secundarios, por lo que usted debe hablar con su proveedor de atención médica acerca de qué esperar.
  • Terapias biológicas. Las terapias biológicas son medicamentos que se administran mediante una inyección en la vena, como el infliximab (Remicade) o una inyección en la piel, como el adalimumab (HUMIRA). El proveedor de atención médica le puede recetar estos medicamentos si los demás no están reduciendo la inflamación o si usted tiene fístulas con abscesos. La meta de estos medicamentos es hacerlo sentir mejor, mantenerlo sintiéndose mejor y evitar el uso de esteroides por un tiempo prolongado.
  • Antibióticos. Los antibióticos se usan para tratar el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado, causado por estenosis, fistulas o cirugía. Para este problema común, el médico podría recetarle uno o más de los siguientes antibióticos: ampilicina, sulfonamida, cefalosporina, tetraciclina o metronidazol.

Ilustración de un hombre sacando una píldora de un frasco.

  • Medicamentos contra la diarrea y reemplazo de líquidos. La diarrea y los cólicos abdominales por lo general mejoran cuando la inflamación se reduce, pero se podrían necesitar más medicamentos. Los antidiarréicos incluyen difenoxilato, loperamida y codeína. Las personas con diarrea deben tomar suficiente cantidad de líquidos para prevenir la deshidratación, que es la pérdida de líquidos corporales. Si la diarrea no mejora, se debe acudir al médico lo antes posible para recibir un tratamiento que podría incluir líquidos administrados a través de un tubo pequeño que se introduce en la vena del brazo.
Cirugía
Algunas personas con enfermedad de Crohn requieren cirugía si los medicamentos ya no están dando resultados para tratar
  • la obstrucción
  • las fístulas
  • los abscesos
  • la hemorragia
Un cirujano realiza el procedimiento en un hospital, donde le administrarán medicamentos para que pueda dormir durante la cirugía.
Usted puede requerir una o más de las siguientes cirugías:
  • Resección intestinal. El cirujano retira la sección enferma del intestino y vuelve a unir las partes sanas.
  • Proctolectomía. La proctolectomía es la cirugía para retirar el recto y parte del colon o todo. Durante la proctolectomía se hace una ileostomía.
  • Ileostomía. La ileostomía es una operación para crear una abertura—llamada e stoma—para que las heces tengan por donde salir del cuerpo si no se pueden volver a unir los dos extremos del intestino. Para crear un estoma, un extremo del intestino delgado se pasa por un pequeño orificio creado en la parte inferior de la pared abdominal, cerca de la cintura. El estoma tiene aproximadamente el tamaño de una moneda de 25 centavos. La bolsa de ostomía se coloca en el exterior del cuerpo, sobre el orificio del estoma, para recolectar desechos y vaciar la bolsa varias veces al día. Su proveedor de atención médica lo puede referir a un enfermero de ostomías— un especialista que cuida a las personas con una bolsa de ostomía.
La cirugía no cura la enfermedad de Crohn permanentemente, a veces es necesario hacer más de una cirugía ya que la enfermedad puede repetir junto al lugar en donde se cortó el intestino. Puesto que la enfermedad de Crohn puede repetir después de la cirugía, usted debe hablar con su proveedor de atención médica y con otros pacientes para que le den la mayor cantidad de información posible antes de hacerse la cirugía.

































domingo, 12 de octubre de 2014

Hígado: Anatomía y Funciones

Anatomía del hígado:

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. El hígado tiene forma cónica, es de color marrón rojizo oscuro y pesa alrededor de 3 libras.

La sangre que llega al hígado proviene de las dos fuentes que se indican a continuación:

La sangre oxigenada llega al hígado a través de la arteria hepática.
La sangre rica en nutrientes llega a través de la vena porta hepática.
El hígado recibe permanentemente alrededor de una pinta de sangre (el 13 por ciento de la sangre total del cuerpo). El hígado consta de dos lóbulos principales que a su vez están formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que a su vez están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto hepático. El conducto hepático transporta la bilis producida por las células del hígado hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Sabía usted que...
El hígado puede perder tres cuartos del total de sus células antes de dejar de funcionar.

Además, el hígado es el único órgano del cuerpo que tiene la capacidad de autorregenarse.

Funciones del hígado:
El hígado regula los niveles sanguíneos de la mayoría de los compuestos químicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas más fáciles de usar por el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado.

Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:

La producción de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
La producción de determinadas proteínas del plasma sanguíneo.
La producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo.
La conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
La regulación de los niveles sanguíneos de aminoácidos, que son las unidades formadoras de las proteínas.
El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
La conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina).
La depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas.
La regulación de la coagulación sanguínea.
La resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.

viernes, 10 de octubre de 2014

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

CONCEPTO DE ANATOMÍA HUMANA:
Es la ciencia de carácter práctico y morfológico
principalmente— dedicada al estudio de las
estructuras macroscópicas del cuerpo humano;
dejando así el estudio de los tejidos a la histología y
de las células a la citología y biología celular. La
anatomía humana es un campo especial dentro de la
anatomía general (animal). Bajo una visión
sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de
los animales, está organizado en diferentes niveles
según una jerarquía. Así, está compuesto de
aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez
están compuestos por órganos, que están
compuestos por tejidos, que están formados por
células, que están formados por moléculas, etc.
Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica,
etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.
Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por
Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por
primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo
ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortes (ténnein) abiertos (ána) con el significado
de diseccionar (separando las partes cortadas).Bartolomeo Eustaquio(1500/1514-
1574), también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los
fundadores de la ciencia de la anatomía humana. También estuvo Leonardo da
Vinci con el modelo del cuerpo humano conocido como el Hombre de Vitruvio. En
el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la
medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos
y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del
cuerpo humano). Luego en el siglo XVII,William Harvey, médico inglés, descubrió la
circulación sanguínea.

CONCEPTO DE FISIOLOGÍA
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la
ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los
aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología
animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida
gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de
estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el
conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la
función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el
conocimiento médico general. La homeostasia, es un término que usan los
fisiólogos para describir y explicar la persistencia de las condiciones estáticas o
constantes en el medio interno.



CONCEPTO DE MIOLOGÍA

La miología estudia los músculos. Los músculos pueden ser: -Músculos lisos: forman parte de las paredes de la víscera (pared del intestino, vasos sanguíneos, vejiga, vasos bronquios...). Tiene unas características histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenece al aparato locomotor. - Músculos estriados: *Cardíaco: Tiene un origen embrionario diferente. No pertenece al aparato locomotor Esquelético: su origen deriva de los somitos. Corresponde al aparto locomotor y tiene un mismo origen embrionario. Los músculos estriados esqueléticos tienen un origen común (mesodermo paraaxial): el miotomo del somito. Las células del miotomo van a dar lugar a los músculos. Las células del miotomo, en un principio, son células mesenquimáticas con gran capacidad de diferenciación y migran mientras se diferencian, dando lugar al mioblasto (célula precursora de la célula muscular).

CONCEPTO DE OSTEOLOGÍA

La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular Previo a cualquier explicación, debemos de conocer que es un hueso. El hueso en los seres vivos es una estructura viva, un órgano. A diferencia de los restos óseos observados en cadáveres, que sólo son las acumulaciones minerales que poseía el hueso en vida, este órgano está compuesto por un conjunto de tejidos específicos que son:

Tejido óseo: Aquél segmento del hueso que posee osteocitos en conjunto con fibras y sales minerales acumuladas, que le dan la característica rígida al hueso.
- Vasos sanguíneos y nervios.
- Cartílagos, de diferentes tipos según el hueso.
- Periostio: membrana que cubre todos los huesos, excepto en sus extremos por donde se une a otro hueso en una articulación. Podemos encontrar periostio fibroso, situado por exterior, que recibe las inserciones de los tendones, y periostio osteogénico, situado bajo el fibroso, que participa del fenómeno de crecimiento del hueso.

- Médula ósea: Ubicada en lo más profundo de los huesos. Se encuentran médula ósea roja, con función hematopoyética, y médula ósea amarilla, el resultado de la médula roja luego de atrofiarse con el tiempo.


HUESOS DEL TREN SUPERIOR

Escápula
Es un hueso par largo y triangular, con dos caras (anterior y posterior), tres ángulos (superior, inferior y externo) y tres bordes (interno, externo y superior).Está situado dorsal y lateralmente, con la cara anterior aplicada sobre las costillas.

Clavícula
Es un hueso par corto y cilíndrico, que se extiende entre el esternón y la escápula. Desde arriba, tiene forma de S, está situado superanteriormente. Por su extremidad externa (cuyo borde superior es plano) se articula con la espina de la escápula (articulación acromioclavicular). Por su extremidad interna se articula con el esternón (articulación esternoclavicular o esternocostoclavicular). Tiene una
cara superior ligeramente plana y una cara inferior recorrida por un surco, un canal
por donde se inserta el músculo subclavio. La concavidad del borde externo plano
debe ser anterior.

Húmero
Epífisis proximal. Presenta una extremidad circunferencial e interna denominada
cabeza del húmero. Está delimitada por una ranura circular con el resto de la
epífisis proximal. La ranura se denomina cuello anatómico del húmero. Además de
la epífisis proximal presenta una prominencia en la parte superior y externa
denominada troquínter y otra prominencia

Diáfisis.
Tiene aspecto triangular en un corte transversal. La cara externa está atravesada
por un relieve en forma de “V”:

Epífisis distal.
Presenta dos superficies articulares, dos relieves o apófisis y dos fosas.

Cúbito
Epífisis proximal. Tiene una cavidad sigmoidea mayor situada anteriormente, y
una cavidad sigmoidea menor que es una superficie articular situada
externamente y que mira hacia el radio. En la parte superior existe un relieve
posterior denominado oleocranón, que acaba anteriormente en el pico del
oleocranón. Este ayuda a delimitar la cavidad sigmoidea mayor. En la parte inferior
de la cavidad sigmoidea mayor se observa la presencia de un plato pequeño, la
apófisis coronoides, que se prolonga hacia delante en el pico de la apófisis
coronoides.

Epífisis distal.
Presenta la cabeza del cúbito (redondeada lateralmente y aplanada inferiormente)
y una apófisis estiloides del cúbito (es la zona más posterior, la prolongación).

Radio
Epífisis proximal. Destaca la cúpula radial, que es como un anillo situado en la
epífisis proximal. Se destina a la unión co
articulación. Se delimita
relieve lateral e interno, la tuberosidad bicipital (para la inserción del bíceps).

Carpo
La hilera proximal esta formada por: Escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme.
La hilera distal está integrada, de fuera adentro por: Trapecio, trapezoides, grande,
ganchoso.

Metacarpo Está formado por 5 huesos largos, de afuera a dentro son: 1º, 2º, 3º,
4º, 5º metacarpiano.



HUESOS DEL TREN INFERIOR

Coxal
La unión de los coxales forma la cadera. El coxal se puede dividir en 3 zonas: Ilión (parte más superior) Isquión (posteroinferior) Pubis (anteroinferior)

Fémur
Es un hueso largo situado en el muslo, se compone de: Epífisis proximal, Diáfisis Epífisis distal

Epífisis proximal
La cabeza del fémur es la zona que se articula con la cavidad cotiloidea del coxal. La cabeza está separada del resto de la epífisis proximal por el cuello anatómico del fémur.

Diáfisis
Tiene una forma triangular y es el vértice posterior. Aquí tienen su origen los vastos del cuádriceps. Acaba inferiormente en el denominado plano poplíteo.

Epífisis distal
Tienen dos masas laterales denominadas cóndilo externo y cóndilo interno. Entre éstos, se encuentra la escotadura intercondílea. Ambos cóndilos acaban lateralmente en dos relieves más prominentes denominados epicóndilo medial y epicóndilo lateral.

Patela
Es un hueso pequeño. La cara anterior es rugosa y la posterior se articula con el fémur. La parte superior de la rótula se denomina base y la parte más prominente es el vértice.

Tibia
Diáfisis Tiene forma triangular en un corte transversal. Por su interior pasa el conducto medular. Tiene un borde interno, un borde externo y un borde anterior, que es el más marcado y se denomina espina de la tibia.

Epífisis Proximal Un relieve anterior denominado tuberosidad anterior de la tibia,
donde se fija el ligamento rotuliano. Un relieve superior denominada cresta intercondílea. Los relieves laterales: 1) tuberosidad tibial externa y 2) tuberosidad tibial interna. Superficie articular externa, que se articula con el peroné. Superficies articulares superiores: la cavidad glenoidea interna y la cavidad glenoidea externa.

Peroné
Por su interior pasa el conducto medular tiene, también, 3 bordes que se disponen
en forma triangular. El borde interno se denomina borde interóseo. La membrana
interósea se encuentra entre el borde externo de la tibia y el borde interno del
peroné.

Astrágalo
Es el hueso superior del tarso posterior. Tiene cuerpo, cuello y cabeza. El cuerpo del astrágalo se articula, por arriba, con los huesos de la pierna. El cuerpo del astrágalo se articula, por debajo, con el calcáneo. La cabeza se articula, por delante con el escafoides.

Calcáneo
Es el hueso más inferior del tarso posterior y el que apoya directamente en el suelo. Se articula por arriba con el astrágalo. Por debajo se apoya en el suelo, sobre todo por su parte posterior. Por delante se articula con el cuboides. En el calcáneo se inserta el tendón de Aquiles.

Metatarso
Se compone de 5 huesos largos, que tienen un cuerpo o diáfisis y 2 extremos o epífisis. La epífisis proximal se denomina base, y la epífisis distal, cabeza. El 1er metatarsiano es el más largo. El 5º presenta una apófisis estiloides (del 5º). La base de los metatarsianos se articula con los huesos del tarso anterior. El 1er metatarsiano se articula con la 1ª cuña. El 2º metatarsiano se articula con la 1ª, 2ª y 3ª cuñas. El 3er metatarsiano se articula con la 3ª cuña, y el 4º y el 5º metatarsianos, con el hueso cuboides.


CUANTOS HUESOS TIENE LA CARA

Huesos Maxilares:
Forman el esqueleto de la cara entre la boca y los ojos. Interviene en la formación óseas de las fosas nasales, la orbita, y la cavidad oral (el paladar óseo).

Huesos Cigomáticos O Malares
Forman la prominencia de la mejilla, (pómulos), y contribuyen a formar el suelo de la órbita. Se
articulan con el frontal, con el maxilar(las articulaciones con estos dos huesos se observan en
la visión anterior de la cabeza, en la cara), con el esfenoides y el temporal (apófisis cigomático del
temporal)(la unión con estos huesos se observa en una visión lateral, en la fosa temporal).

Huesos Nasales
Forman el puente o raíz de la nariz. Se articulan uno con el otro por la sutura internasal, con el
frontal, con el maxilar superior (ambas suturas se ven en la visión anterior, en la cara) y con el
etmoides (es necesario visualizar un sagital de la cabeza, en el que se observe el interior de las fosas nasales, en la pared lateral de las fosas nasales se ve la unión entre el maxilar y el hueso etmoides).

Hueso Mandibular
Es un hueso único en forma de U, situado en la parte inferior de la cara. Se articula con la base del cráneo por la articulación temporomandibular, entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea del temporal. En su borde superior, cresta alveolar, sitúan los dientes (en sus cavidades alveolares). Se compone de una porción horizontal, el cuerpo, y dos porciones verticales, ramas, en estas se sitúan el cóndilo articular, la apófisis coronoides y la escotadura sigmoidea.

Hueso hioides
El hioides es un hueso situado en la línea media entre la cabeza y el cuello. Se sitúa por encima de la
laringe. Tiene forma de herradura y se mantiene unido al resto de los huesos del esquel
músculos y ligamentos. cuerpo del que se desprenden a cada lado dos astas o cuernos, las atas mayores y las astas o cuernos menores
.
 HUESOS DE LA CABEZA

Frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del
cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides.
Temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene
el órgano vestibulocolear.
Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte
posteroinferior del cráneo.
Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y
por delante del occipital.
Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás
de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las
cavidades orbitarias y nasales.
Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la
base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.

HUESOS DE LA CABEZA
Frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del
cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides.
Temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene
el órgano vestibulocolear.
Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte
posteroinferior del cráneo.
Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y
por delante del occipital.
Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás
de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las
cavidades orbitarias y nasales.
Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la
base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.


HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo. Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal. Los nervios de nuestra columna se ramifican al resto de nuestro cuerpo. La columna vertebral está compuesta por vértebras. En la parte superior se encuentran las vértebras cervicales. Existen 7 y se enumeran del C1 al C7 comenzando desde arriba. La séptima vértebra se une con la primera de la vértebra torácica. Estas son 12, en secuencia en la espalda y proveen un lugar para que las costillas se unan. A estas vértebras se les enumera del T1 a T12 de arriba hacia abajo. La parte inferior de nuestra espalda está compuesta de cinco vértebras lumbares. Estas son enumeradas de la L1 a la L5. Abajo de éstas, sigue un grupo de 5 vértebras fusionadas llamadas el sacro que se localizan entre los
huesos situados en la parte inferior de la columna. Y por último viene el coxis o rabadilla, otro grupo de la vértebra fusionadas.

MÚSCULOS DEL TREN SUPERIOR
Trapecio y romboides: dan movilidad a los hombros. En la posición de crawl elevan la cabeza y la aproximan a los hombros.
Deltoides: gracias a él se realizan los movimientos de elevación del brazo.
Dorsal Mayor: adductor y rotador interno del brazo. Ejerce acción de tracciónen crawl, mariposa y braza.
Tríceps Branquial: extensor del brazo. Músculo importante en la última parte de la tracción.
Supinador Largo: flexor, como el anterior, supinando la mano.
Sartorio: músculo flexor de la cadera.
Esternocleidomastoideo: músculo del cuello que se inserta en la apófisis mastoides y occipital y en
la clavícula y esternón. Su función es auxiliar de la respiración. Está destinado a poner en movimiento o fijar la cabeza.
Pectoral Mayor: músculo del tronco que se inserta en la clavícula, esternón y cartílagos costales, y corredera bicipital del húmero. Su función es auxiliar de la respiración. Aductor del brazo, el pectoral mayor permite su rotación interna. Es un músculo fundamentalmente tractor, que desempeña un importante papel en los estilos de braza y crawl.
Serrato Mayor: músculo con función
principalmente respiratoria.
Recto Mayor del Abdomen: músculo que interviene en la respiración. En la natación es importante para la práctica de la mariposa. Mantiene la posición del tronco.
Oblicuo mayor y menor del abdomen: en la respiración fundamentalmente espiratoria. Acción flexora y rotadora del tronco.
Bíceps Branquial: flexor por excelencia del antebrazo sobre el brazo. Interviene de una forma
muy activa en todos los estilos.

MÚSCULOS DEL TREN INFERIOR
Gluteo Mayor: Extensor del muslo sobre el tronco; rotador y extensor de la cadera.
Semitendinoso: Extensor de la cadera. (isquiotibiales) Rotador de la cadera Semimembranoso Extensor de la cadera. y flexor de rodilla.(isquiotibiales)
Biceps Femoral: Flexiona la pierna sobre el muslo. Importante en la fase de
recuperación en la braza, así como en la mariposa.(isquiotibiales)
Vasto Lateral: Pertenece al cuadriceps. Extensores de rodilla Tendón de Aquiles: Extensor del pie.
Gemelos: Extensores plantares del pie y flexores de la rodilla
IlioPsoas: Musculo flexor de la cadera.
Sartorio: Músculo flexor de la cadera. Flexor y rotador interno de la rodilla.
Adductor: Aducción de la pierna. Acerca la pierna a la línea media del cuerpo
Cuádriceps: Músculos extensores de la pierna. Grupo muscular con mayor potencia. músculo mas importante en las patadas de braza , mariposa y Piernas de Waterpolo.
Soleo: Extensor plantar
Tibial Anterior: Flexiona el pie sobre la pierna. Acerca el dorso del pie a la cara anterior de la pierna Extensor común de los dedos del pie: Extiende los dedos del pie.














miércoles, 8 de octubre de 2014

Indicaciones e interpretación de la gasometría

Indicaciones
La gasometría es la medición de los gases disueltos en una muestra de sangre (arterial o venosa) por medio de un gasómetro.
La gasometría arterial está indicada siempre que queramos valorar el intercambio gaseoso pulmonar, es decir, la oxigenación y la ventilación, y sospechemos alteraciones del equilibrio ácido-básico (tabla 1).
La gasometría arterial basal es la que se realiza en condiciones de reposo para el paciente y respirando aire ambiente (fracción inspirada de oxígeno [FiO2] de 0,21) o, por lo menos,
aquélla obtenida tras 15-20 minutos sin suplemento de oxígeno. No existe ninguna contraindicación para su realización. Únicamente debe evitarse ante sospecha de infarto agudo de miocardio (IAM) y posibilidad de fibrinólisis.

Interpretación de la gasometría arterial
Intercambio gaseoso pulmonar
Valoramos el pH arterial, la presión arterial de oxígeno
(PaO2) y la presión arterial de CO2 (PaCO2) (fig. 1).
pH arterial
El valor normal es de 7,35-7,45. Si el pH es menor de 7,35
existe acidemia y alcalemia si es mayor de 7,45.

Presión arterial de oxígeno
Se define hipoxemia arterial cuando la PaO2 es menor de
80 mmHg (leve: 71-80 mmHg; moderada: 61-70 mmHg; severa:
45-60 mmHg; muy severa: menor de 45 mmHg) e insuficiencia
respiratoria cuando la PaO2 es menor de 60
mmHg, que corresponde a una saturación de oxígeno en torno
al 90%.
Los mecanismos fisiopatológicos de producción
de insuficiencia respiratoria son:

Desequilibrio ventilación/perfusión (V/Q). Es la causa más frecuente de insuficiencia respiratoria y se produce por enfermedades que lesionan el parénquima pulmonar (por ejemplo, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Hipoventilación. Además de hipoxemia existe elevación de
la PaCO2 y se debe a problemas externos al parénquima pulmonar
(por ejemplo, depresión del centro respiratorio por
enfermedades del sistema nervioso central, miopatías, enfermedades
neuromusculares, problemas de la caja torácica…).

TABLA 1
Principales indicaciones de la gasometría arterial

Enfermedades infecciosas pulmonares: neumonía
Enfermedades vasculares pulmonares: tromboembolismo pulmonar
Obstrucción de las vías aéreas: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Enfermedades pulmonares intersticiales
Patología pleural: derrame pleural, mesotelioma
Patología neoplásica pulmonar
Patología de la caja torácica y enfermedades neuromusculares
Síndrome de apnea obstructiva del sueño
Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, edema agudo de pulmón
Síndrome de distrés respiratorio del adulto
Disnea y poliglobulia no explicadas
Valoración del equilibrio ácido-básico

Shunt o cortocircuito sanguíneo. Existe un desequilibrio
V/Q extremo, con zonas perfundidas en las que la ventilación
es nula.
Su característica clínica fundamental es la falta de respuesta a la oxigenoterapia o hipoxemia refractaria (por ejemplo, síndrome de distrés respiratorio del adulto).

Alteración de la difusión alveolocapilar de oxígeno. Es la insuficiencia respiratoria de las enfermedades intersticiales pulmonares avanzadas.

Presión arterial de CO2
Sus valores normales son de 35-45 mmHg (normocapnia). Cuando es menor de 35 hablamos de hipocapnia y el mecanismo de producción es la hiperventilación alveolar. Cuando es mayor de 45 hablamos de hipercapnia y se produce por hipoventilación alveolar.

Gradiente alveoloarterial de oxígeno
Es la diferencia entre la presión alveolar de oxígeno (PAO2) y la PaO2. Cuando existe insuficiencia respiratoria ayuda a distinguir si es de origen pulmonar o extrapulmonar. El valor normal es entre 10-20 mmHg. Por encima de 20 indica insuficiencia respiratoria de causa pulmonar.
Cálculo de la PAO2.
PAO2 = (PB - 47) x FiO2 - (PaCO2/R)
donde PB es la presión barométrica (a nivel del mar es de
760 mmHg); FiO2 es la fracción inspirada de oxígeno (respirando aire ambiente es de 0,21); y R es el cociente respiratorio:
0,8.

Fig. 1. Interpretación del intercambio gaseoso pulmonar por la gasometría y sospecha diagnóstica.
EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; FiO2: fracción inspirada de oxígeno; PaCO2: presión arterial de CO2; PaO2: presión arterial de O2; SDRA: síndrome de distrés respiratorio del adulto;SNC: sistema nervioso central; V/Q: ventilación/perfusión.


Saturación de oxígeno
Su valor normal es del 95-98% e indirectamente proporciona información de la PaO2.

Cociente PaO2/FiO2
Es útil cuando se realiza una gasometría arterial con suplemento de oxígeno. Su valor normal es de 400-500 mmHg.
Existe insuficiencia respiratoria cuando este cociente es menor de 250.

Equilibrio ácido-básico
Tenemos que tener en cuenta los valores del pH, PaCO2 y el bicarbonato HCO3 (fig. 2).
Según las variaciones en el pH sanguíneo se define la acidosis o alcalosis. La acidosis (disminución del pH) es el proceso que tiende a aumentar la concentración de hidrogeniones en sangre, mientras que la alcalosis (el aumento del pH) es el proceso que tiende a disminuir dicha concentración.



Fig. 2. Trastornos del equlilibrio ácido-básico.
ACVA: accidente cerebrovascular agudo; Cl–u: cloruro urinario; PaCO2: presión arterial de CO2; SAOS: síndrome de apnea obstructiva del sueño; SNC: sistema nervioso central;
 TEP: tromboembolismo pulmonar.

Los trastornos del equilibrio ácido-básico se clasifican en simples cuando la respuesta compensadora es la predecible: si el trastorno primario es de origen respiratorio, el mecanismo de compensación es renal, tardíos (a las 24-48 horas), con variaciones en la concentración de bicarbonato que tienden a normalizar el pH. En cambio, si el trastorno primario es metabólico, la respuesta compensadora
es respiratoria e inmediata, con retención o eliminación de CO2. Cuando la respuesta compensadora no es la predecible debemos sospechar que coexiste un trastorno mixto.


Trastornos del equilibrio ácido-básico de origen respiratorio

Acidosis respiratoria
El trastorno primario es la disminución del pH y el aumento de la PaCO2. Secundariamente se pone en marcha el mecanismo compensador renal, el cual tarda días en producirse, con incremento en la concentración de bicarbonato. En la fase aguda existen pocas variaciones en el pH porque por
cada 10 mmHg de incremento de la PaCO2 el bicarbonato aumenta 1 mEq/l exclusivamente a expensas del compartimento celular. En la fase crónica, el mecanismo compensador renal incrementa el bicarbonato 3,5 mEq/l por cada 10 mmHg de aumento de la PaCO2.

Alcalosis respiratoria
El trastorno primario es el aumento del pH y la disminución de la PaCO2. El cambio secundario es la disminución de la concentración de bicarbonato (en la fase aguda por cada 10 mmHg de disminución de la PaCO2 el bicarbonato disminuye sólo 2,5 mEq/l, mientras que en la fase crónica disminuye 4-5 mEq/l).


Trastornos del equilibrio ácido-básico de origen metabólico

Acidosis metabólica
Disminuye el pH por disminución de la concentración de bicarbonato, bien por acumulación de ácidos (orgánicos o inorgánicos) o por pérdida de bicarbonato. La respuesta compensadora respiratoria es inmediata, con descenso de la PaCO2 (1,2 mmHg por cada descenso de 1m Eq/l de la concentración de bicarbonato). Las causas se clasifican según el anión GAP o hiato aniónico = Na+ - ( HCO-3 + Cl-). Normal = 10 2 mEq/l.

La acidosis metabólica con anión GAP normal (hiperclorémica) se produce por pérdidas de bicarbonato digestivas o renales. La acidosis metabólica con anión GAP elevado (normoclorémica)
se debe al aumento de ácidos distintos del HCl- y de aniones no medidos en el organismo.

Alcalosis metabólica
El trastorno primario es la elevación del pH por aumento primario de la concentración de bicarbonato. De forma secundaria aumenta 0,7 mmHg la PaCO2 por cada 1 mEq/l de aumento del bicarbonato. Se clasifican según el cloro urinario (si es menor de 15 mEq/l sugiere pérdidas de ácidos, renales o digestivos y si es mayor de 15 mEq/l exceso de actividad mineralocorticoide o hipopotasemia severa).